El Apolo itálico


Apolo se introdujo en Roma y la Italia central en fecha relativamente temprana. A raiz de la epidemia del 433 a.J.C lo Romanos le dedicaron un templo extra-muros, como correspondía a un dios extranjero, en un lugar próximo al Capitolio- El Apollinare- que estaba ya consagrado al dios. Durante las campañas contra Aníbal se recabó la ayuda de Apolo, creándose en su honor unos juegos, los Ludi Apollinares, y, más tarde Augusto, que le tuvo una especial devoción, mandó construir para él un magnífico templo en el Palatino, esta vez dentro de la ciudad. En la época del Imperio, Apolo fue uno de los dioses romanos más importantes, casi tanto como Júpiter.

Apolo y su faceta pastoril.


El castigo de Zeus

Cuando su hijo Asclepio, instruido por el centauro Quirón een el arte de la medicina, hubo realizado tales progresos que llegó incluso a resucitar a muertos, Zeus lo mató de un rayo. Ello hirió profundamente a Apolo, que , no pudiendo vengarse sobre el propio Zeus, dió muerte a flechazos a los Cíclopes,forjadores del rayo. Zeus, para castigarlo pensó por un momento en precipitarlo en el Tártaro; más, por interseción de Leto, consintió en suavizar el castigo y ordenó que Apolo sirviese como esclavo a un mortal durante un año.
Los trueques de Hermes y Apolo

A veces Apolo aparece también como pastor por cuenta propia. Sus bueyes le fueron robados por Hermes joven,todavía en pañales, el cual dió así muestras de la precosidad de su ingenio. Apolo recuperó su propiedad en el monte Cileno. Pero se cuenta que el pequeño Hermes había inventado la lira, y Apolo había quedado tan maravillado con el invento , que cedió a Hermes sus rebaños a cambio del instrumento Al inventar luego Hermes la flauta, Apolo se la compró por una barra de oro, y además, le enseñó el arte adivinatorio.