La mujer en Roma , primera parte.


La educación

La educación femenina se inspiraba en criterios de prudente liberalidad; en la edad infantil niños y niñas crecían juntos ya que las escuelas eran comunes para ambos sexos.
Acabados los estudios primarios, las señoritas de buena familia continuaban privadamente instruyéndose.
La mujer romana vigilaba y dirigía a las esc
lavas y se ocupaba de los trabajos más delicados.También se sabe que tenía gran afición por el bordado.
La costumbre romana era de dar marido a las hijas cuando todavía eran muy jóvenes, por ello el padre era quién buscaba al novio.
Con el matrimonio la mujer romana adquiría una relativa libertad de vida y movimiento ya que gozaba de la confianza del marido, y nadie las obligaba a un régimen de clausura. La mujer aparece en toda ocasión como la compañera y cooperadora del hombre romano; está con él en las recepciones y banquetes, y comparte con él la autoridad sobre los hijos.

El matrimonio


Durante la época romana, estuvieron en vigor dos tipos de matrimonio:

1) Matrimonio con la conventio in manum: era la forma más antigua,mediante la cual la mujer venía a formar parte de la familia del marido. Se encontraba en la situación de hija en cuanto a derechos familiares y sucesorios.Este vínculo se realizaba de tres modos:
-Confarreatio: en su origen únicamente para patricios.
-Coemptio:
el padre transmitía al esposo su poder.
- Usus:ininterrumpida convivencia de los cónyuges durante un año.

2)Matrimonio sine manu o libre: la esposa continuaba perteneciendo a la familia paterna y conservando los derechos sucesorios de la familia de origen. Este tipo de matrimonio estuvo en vigor hasta los últimos tiempos de la República.

Los romanos fueron los primeros en comprender que el matrimonio tiene tales fundamentos sociales, religiosos y afectivos, que el derecho no puede hacer sino limitarse a disciplinar algunos de sus aspectos.

Las segundas nupcias por parte de la mujer estaban mal vistas ya que haber tenido un solo esposo era mirado como símbolo virtud femenina.

Las Bodas

El día de las bodas era elegido con cautela.El mejor período para casarse era la segunda mitad de junio.
Antes de la boda, la esposa consagraba a una divinidad los juguetes de la infancia; luego se ponía el traje nupcial
que era una túnica larga hasta los pies,sencilla y blanca en lugar de la praetexta (vestido de niña) , y de su cabeza descendía un velo anaranjado.Por primera vez la esposa adornaba sus cabellos con cintas (vitae) y era peinada de un modo especial.
El día de las bodas la casa estaba adornada de fiesta. En todos los actos del rito, la esposa era asistida por la pronuba. El rito comenzaba con un sacrificio y si todo salía bien significaba que los dioses no se oponían a la nueva unión.Seguía la firma de las tabulae nuptiales (contrato del matrimonio).Después la pronuba unía las manos de los esposos y éstos se prometían que querían vivir juntos.
Tras la boda tenía lugar el banquete y tras éste, el novio hacía que raptaba a la novia y ésta la acompañaba hasta su casa con un huso y una rueca. Cuando la esposa llegaba a la casa del marido adornaba el umbral con lana y lo ungía de manteca de cerdo con aceite.El marido le preguntaba cómo se llamaba y ésta le respondía" ubi tu Gaius ego Gaia" y él la levantaba en volandas y la introducía en la casa.Allí tenía lugar la ceremonia aqua et igni accipere, el marido la hacía sentar sobre el lectus genialis y ella pronunciaba las preces a la divinidad de la nueva casa.
Al día siguiente la esposa vestía ropas matronales y tenía lugar un banquete íntimo entre los parientes.


Bibliografía:información extraida del libro "Vida cotidiana en la Roma Imperial" de Jerôme Corcopino. Editorial Temas de hoy, Barcelona,edición de 1993.

Otro lugar para solicitar información:
http://www.culturaclasica.com/mujerantiguedad/mujer.htm


0 Response to "La mujer en Roma , primera parte."

Publicar un comentario

comenta! ;)