La batalla de Agrigento


La batalla de Agrigento tuvo lugar en el año 261 a.C, y fue la primera gran batalla de las Guerras Púnicas. Ocurrió en Agrigento (Sicilia) y enfrentó a Cartago y a la República de Roma.
Las tropas cartaginesas estaban lideradas por Aníbal Giscón y Hannón.
Asedio de Agrigento
En el 262 a.C los romanos enviaron un ejercito de 40.000 hombres a Sicilia, ejercito dirigido por Lucio Postumo Megelio y Quinto Mamilio Vitulo. Dicho ejercito se dirigió a Agrigento, lugar donde ya estaba asentada una guarnición local, liderada por Aníbal.
El lider decidió poner a la gente de Agrigento a salvo tras la muralla de la ciudad, pero los romanos acamparon frente a los muros, y ésto supuso un problema para conseguir provisiones. Por suerte los refuerzos cartagineses llegaron junto con Hannón como lider.
La Batalla
Hannón impidió la entrada de suministros romanos desde Siracusa, y como la situación dentro de la muralla de Agrigento era desesperada, los cartagineses decidieron atacar.
La batalla fue larga, y los romanos lograron romper el fuerte cartaginés. Ésto provocó el pánico y las reservas cartaginesas huyeron, provocando así la victoria romana.
Bibliografía: información extraída de http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Agrigento
Para más información visiten estas webs:

















La batalla de las Termópilas.




La batalla de las termópilas tuvo lugar en agosto o septiembre del año 480 a.C. Fue una batalla de la Segunda Guerra Médica que enfrentaba a las ciudades estado griegas lideradas por los espartanos y los persas dirigidos por Jerjes I. Se desarrolló en tres días en el paso de las Termópilas que eran una especie de manantiales calientes.
Tras la derrota persa de la Primera Guerra Médica, Jerjes reunió un ejército y una armada inmensas para vencer a Grecia en su totalidad; pero los griegos le frenaban el avance en el paso de Termópilas.
El ejercito persa atacó con 300.000 hombres, cantidad que superaba con creces a la de los griegos, pero estos tenian una táctica militar inmejorable y mucho mejor armamento de defensa . Tras el segundo día de batalla un residente local traicionó a los griegos mostrando a los persas un pequeño camino que podían usar para desmantelar la retaguardia de los griegos. El rey Leonidas I de Esparta que había estado hasta ese momento bloqueando a los persas la entrada a Grecia, decidió retirar a la mayoría de su ejercito, y permaneció con 300 hombres para proteger la retirada del resto.
Artemisio recibió la noticia de la derrota de las Termópilas y la armada se retiró a Salamina. Atenas fue tomada por los persas, aunque ya había sido evacuada con antelación. Sin embargo la flota aliada atacó y venció a los persas en la batalla de Salamina. Jerjes abandonó Grecia y dejó a Mardonio como general en la conquista de Grecia.
Al año siguiente los aliados tuvieron la victoria decisiva en la batalla de la Platea que puso fin a la invasión persa.

Bibliografía: la información ha sido extraída de http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_las_Term%C3%B3pilas.

Para más información sobre la batalla de las termópilas visite las siguientes webs:

http://www.historiaclasica.com/2007/03/la-batalla-de-las-termpilas-parte-i.html

http://www.satrapa1.com/articulos/antiguedad/300/termopilas1.htm


Livia, la primera emperatriz de Roma





Livia Drusilla nació en Roma, el 30 de enero del año 58 a.C. Su padre era Claudio Pulcro, pero la adoptó Livio Druso. Con tan solo 15 años se casó con Tiberio Claudio Nerón, un senador de bajo rango. Cuando estaba embarazada de su segundo hijo, Livia comenzó una relación adúltera con el gran enemigo de su esposo: Octavio, y futuro Augusto. Octavio se separó de su mujer Escribonia cuando ésta dio a luz a su hija Julia, y se casó con Livia poco después de que naciera su segundo hijo Druso. Cuando Tiberio Claudio Nerón murió, Octavio se nombró tutor legal de sus hijos.
Primera dama ejemplar
En el año 35 a.C, Octavia( hermana de Octavio) y Livia fueron nombradas tribunicae sanctissimae, es decir, santas en vida. Este honor , tan sólo fue dispensado a estas dos mujeres en toda la historia de Roma. Con ellos se pretendía proteger a Octavia y contraponer las virtudes de Livia frente a las de Cleopatra. Este título convirtió a Livia en una de las mujeres más ricas del Imperio y la libraron de cualquier tutela masculina.
El poder en la sombra
Livia se convirtió en la auténtica alter ego del emperador.Con él discutía asuntos del Estado, sobre todo de la política interior del Imperio.
Livia además llevaba los hilos de la política familiar de dinastías; a ella se le atribuyen algunas ejecuciones para
dejar como sucesor a su hijo Tiberio. Tras la muerte del esposo de Julia, la hija de Augusto, Livia sugirió que su hijo ocupara su puesto, pero el matrimonio no funcionó.
El encubrimiento de Tiberio
Tiberio se instaló en Rodas arto de aguantar las infidelidades de Julia. Pero cuando los nietos de Augusto murieron en extrañas condiciones(probablemente asesinados por ordenes de Livia) se decidió que Tiberio volviera a Roma y fue nombrado emperador. A su vez, Livia adoptada como hija por su propio marido Augusto debería ser tratada como emperatriz. También fue nombrada primera sacerdotisa del dios Augusto.
La emperatriz divinizada
La emperatriz murió en el año 29 d.C a los 86 años. Su hijo Tiberio a quien ya ni veía cumplió sus mandas testamentarias pero no la nombró divinidad como ésta quería.No sería hasta los principados de Calígula y Claudio cuando se cumpliría su deseo de ser venerada como diosa
Bibliografía:la informácion ha sido extraída de la revista "Historia National Geografic".
Para más información sobre Livia consulten estas webs:

Hypatia de Alejandría.


Hypatia nació en Alejandría, capital de la diócesis romana de Egipto, a mediados del siglo IV. Su padre fue Teón de Alejandría, un célebre matemático y astrónomo.Hypatia se educó en la escuela neoplatónica alejandrina, y aprendió matemáticas, astronomía e historia de las religiones. Viajó a Atenas y a Roma, siempre con el mismo afán de aprender y de enseñar.

La escuela de Hypatia

En torno al año 400
se dedicó a la enseñanza de la filosofía, centrándose en las obras de Platón y Aristóteles. Sus alumnos fueron un grupo muy unido de aristócratas paganos y cristianos, algunos de los cuales desempeñaron altos cargos.Sinesio de Cirene manifiesta con elocuencia la devoción que Hypatia despertó en sus discípulos.
Egipto al comienzo del siglo V

Durante el siglo V tuvieron lugar grandes controversias y disputas entre las distintas facciones de cristianos, que llegaron en ocasiones a la violencia. Los filósofos neoplatónicos como Hypatia pronto fueron objeto de fuertes presiones. A pesar de su paganismo, Hypatia contó con la estima y protección de estas élites intelectuales cristianas. Orestes, prefecto imperial, se dejaba aconsejar por Hypatia en los asuntos políticos y municipales.Por eso ella tuvo gran importancia en las decisiones políticas llevadas a cabo.Esta gran influencia política fue lo que le llevo a la muerte a manos de los cristianos.
La muerte de Hypatia
Su muerte fué planeada por el obispo San Cirilo y ocurrió en plena Cuaresma cuando un grupo de fanáticos religiosos(los parabolanos), dirigidos por Pedro se abalanzaron sobre la filósofa mientras regresaba en carruaje a su casa, la golpearon, y la arrastraron por toda la ciudad hasta llegar al Cesáreo. Allí, tras desnudarla, la golpearon con tejas hasta descuartizarla, y sus restos fueron paseados en triunfo por la ciudad.
Bibliografía: información sacada de wikipedia y del reportaje sobre Hypatia de la revista histórica CLIO.
Para más información sobre Hypatia visiten estas webs:
También es aconsejable la película Ágora que trata sobre la vida de Hypatia y algunas novelas que narran su historia como por ejemplo: el jardín de Hipatia, La conspiración piscis o Hipatia de Alejandría.