Hypatia de Alejandría.


Hypatia nació en Alejandría, capital de la diócesis romana de Egipto, a mediados del siglo IV. Su padre fue Teón de Alejandría, un célebre matemático y astrónomo.Hypatia se educó en la escuela neoplatónica alejandrina, y aprendió matemáticas, astronomía e historia de las religiones. Viajó a Atenas y a Roma, siempre con el mismo afán de aprender y de enseñar.

La escuela de Hypatia

En torno al año 400
se dedicó a la enseñanza de la filosofía, centrándose en las obras de Platón y Aristóteles. Sus alumnos fueron un grupo muy unido de aristócratas paganos y cristianos, algunos de los cuales desempeñaron altos cargos.Sinesio de Cirene manifiesta con elocuencia la devoción que Hypatia despertó en sus discípulos.
Egipto al comienzo del siglo V

Durante el siglo V tuvieron lugar grandes controversias y disputas entre las distintas facciones de cristianos, que llegaron en ocasiones a la violencia. Los filósofos neoplatónicos como Hypatia pronto fueron objeto de fuertes presiones. A pesar de su paganismo, Hypatia contó con la estima y protección de estas élites intelectuales cristianas. Orestes, prefecto imperial, se dejaba aconsejar por Hypatia en los asuntos políticos y municipales.Por eso ella tuvo gran importancia en las decisiones políticas llevadas a cabo.Esta gran influencia política fue lo que le llevo a la muerte a manos de los cristianos.
La muerte de Hypatia
Su muerte fué planeada por el obispo San Cirilo y ocurrió en plena Cuaresma cuando un grupo de fanáticos religiosos(los parabolanos), dirigidos por Pedro se abalanzaron sobre la filósofa mientras regresaba en carruaje a su casa, la golpearon, y la arrastraron por toda la ciudad hasta llegar al Cesáreo. Allí, tras desnudarla, la golpearon con tejas hasta descuartizarla, y sus restos fueron paseados en triunfo por la ciudad.
Bibliografía: información sacada de wikipedia y del reportaje sobre Hypatia de la revista histórica CLIO.
Para más información sobre Hypatia visiten estas webs:
También es aconsejable la película Ágora que trata sobre la vida de Hypatia y algunas novelas que narran su historia como por ejemplo: el jardín de Hipatia, La conspiración piscis o Hipatia de Alejandría.

0 Response to "Hypatia de Alejandría."

Publicar un comentario

comenta! ;)