La batalla de las Termópilas.




La batalla de las termópilas tuvo lugar en agosto o septiembre del año 480 a.C. Fue una batalla de la Segunda Guerra Médica que enfrentaba a las ciudades estado griegas lideradas por los espartanos y los persas dirigidos por Jerjes I. Se desarrolló en tres días en el paso de las Termópilas que eran una especie de manantiales calientes.
Tras la derrota persa de la Primera Guerra Médica, Jerjes reunió un ejército y una armada inmensas para vencer a Grecia en su totalidad; pero los griegos le frenaban el avance en el paso de Termópilas.
El ejercito persa atacó con 300.000 hombres, cantidad que superaba con creces a la de los griegos, pero estos tenian una táctica militar inmejorable y mucho mejor armamento de defensa . Tras el segundo día de batalla un residente local traicionó a los griegos mostrando a los persas un pequeño camino que podían usar para desmantelar la retaguardia de los griegos. El rey Leonidas I de Esparta que había estado hasta ese momento bloqueando a los persas la entrada a Grecia, decidió retirar a la mayoría de su ejercito, y permaneció con 300 hombres para proteger la retirada del resto.
Artemisio recibió la noticia de la derrota de las Termópilas y la armada se retiró a Salamina. Atenas fue tomada por los persas, aunque ya había sido evacuada con antelación. Sin embargo la flota aliada atacó y venció a los persas en la batalla de Salamina. Jerjes abandonó Grecia y dejó a Mardonio como general en la conquista de Grecia.
Al año siguiente los aliados tuvieron la victoria decisiva en la batalla de la Platea que puso fin a la invasión persa.

Bibliografía: la información ha sido extraída de http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_las_Term%C3%B3pilas.

Para más información sobre la batalla de las termópilas visite las siguientes webs:

http://www.historiaclasica.com/2007/03/la-batalla-de-las-termpilas-parte-i.html

http://www.satrapa1.com/articulos/antiguedad/300/termopilas1.htm


0 Response to "La batalla de las Termópilas."

Publicar un comentario

comenta! ;)